Audiometría


  • Es un examen que nos permite evaluar la capacidad auditiva, detectar una disminución y cuantificar el grado de esta pérdida auditiva.
  • Para ello el paciente debe ingresar dentro de una cámara silente, en la cual a través de auriculares se presentarán estímulos sonoros que varían en intensidad y frecuencia (tono).
  • Edad recomendada mayor a 3 años
  • El tiempo de evaluación es de 20 minutos.
  • No requiere preparación previa.
  • Entrega inmediata.
  • Debe llevar su cédula de identidad y orden médica al momento de su cita.
  • Si cuenta con exámenes previos, llevarlos al momento de su cita de examen.

Impedanciometría


  • Es un examen objetivo que evalúa el funcionamiento del oído medio. Permite obtener información acerca de la integridad y movilidad de la membrana timpánica, la continuidad de la cadena osicular y de la presión del oído medio. Es un excelente complemento en la evaluación auditiva en niños.
  • Para la realización del examen, se colocará una pequeña sonda recubierta de una goma (oliva) en el conducto auditivo externo (CAE) del paciente, a través de ésta se medirá la presión del oído medio y se presentaran estímulos sonoros de diferente intensidad y frecuencia (tono).
  • Edad recomendada mayor a 10 meses.
  • El tiempo de evaluación es de 5 a 10 minutos.
  • No requiere preparación previa.
  • Debe llevar su cédula de identidad y orden médica al momento de su cita.
  • Entrega inmediata.

Impedanciometría de alta frecuencia


  • Al igual que la impedanciometría, su objetivo es evaluar la indemnidad del oído medio, pero en pacientes menores a 10 meses de edad.
  • Debido a las diferencias anatómicas que presentan el oído externo y medio de un infante, se hace necesario realizar el mismo procedimiento descrito en la impedanciometría, pero con un tono de prueba de una frecuencia diferente utilizada en los adultos.
  • El tiempo de evaluación es de 10 minutos.
  • No requiere preparación previa, idealmente el paciente debe estar tranquilo o dormido.
  • Debe llevar su cédula de identidad y orden médica al momento de su cita.
  • Entrega inmediata.
Prueba de función o permeabilidad tubaria


  • Es un examen que permite la evaluación de la permeabilidad y función de la trompa de Eustaquio, (encargada de proteger, limpiar y ventilar el oído medio).
  • Para la realización del examen, se colocará una pequeña sonda recubierta de una goma (oliva) en el conducto auditivo externo (CAE), el paciente deberá realizar algunas maniobras para aumentar o reducir la presión existente dentro del oído medio, estas variaciones serán medidas a través de la sonda colocada en el CAE.
  • Edad recomendada mayor a 4 años.
  • El tiempo de evaluación es de 5 a 10 minutos.
  • No requiere preparación previa.
  • Debe llevar su cedula de identidad y orden médica al momento de su cita.
  • Entrega inmediata.

Potencial evocado auditivo de tronco cerebral (BERA/PEATC)


Es un examen que nos permite conocer, cuantificar e identificar una posible pérdida auditiva principalmente en niños, pero también en aquellas personas que por alguna razón particular no pueden o no es posible obtener información sobre su audición, a través de procedimientos convencionales.

  • Mediante el BERA/ABR/PEATC es posible determinar con exactitud la mínima intensidad a la cual la vía auditiva es capaz de oír un estímulo, además de analizar otros parámetros cuantitativos y cualitativos.
  • Son respuestas neuro-eléctricas de la vía auditiva ante un estímulo sonoro, pesquisadas mediante electrodos de superficie, ubicados en 4 puntos de la cabeza.
  • La técnica consiste en la colocación de dos electrodos en la zona de la frente y uno detrás de cada oído (mastoides). Para la aplicación del estímulo se utilizan auriculares de inserción con tips desechables, adaptados a la edad del paciente y al tamaño del conducto auditivo externo (CAE).
  • Para la realización de esta evaluación el paciente debe estar durmiendo.
  • Edad recomendada desde el primer mes de vida.
  • El tiempo de evaluación es de 1 Hora.
  • Debe llevar su cedula de identidad y orden médica al momento de su cita.
  • Ser puntual con su hora de citación.
  • Entrega diferida. (48 horas).
  • Es de vital importancia que siga correctamente las indicaciones que se entregaran para la realización del examen, como por ejemplo, la privación de sueño del paciente.

Potencial Evocado Auditivo Automatizado (AaBR)


  • Es un examen que nos permite conocer, cuantificar e identificar una posible pérdida auditiva principalmente en niños, pero también en aquellas personas que por alguna razón particular no pueden o no es posible obtener información sobre su audición, a través de procedimientos convencionales.
  • A diferencia del BERA/PEATC clínico, donde se determina con exactitud la mínima intensidad a la cual la vía auditiva es capaz de oír un estímulo, el ABR automatizado, se realiza a una única intensidad de estimulación.
  • Son respuestas neuro-eléctricas de la vía auditiva ante un estímulo sonoro, pesquisadas mediante electrodos de superficie, ubicados en 4 puntos de la cabeza.
  • La técnica consiste en la colocación de dos electrodos en la zona de la frente y uno detrás de cada oído (mastoides). Para la aplicación del estímulo se utilizan auriculares de inserción con tips desechables, adaptados a la edad del paciente y al tamaño del conducto auditivo externo (CAE).
  • Para la realización de esta evaluación el paciente debe estar durmiendo.
  • Edad recomendada desde el primer mes de vida.
  • El tiempo de evaluación es de 45 minutos.
  • Debe llevar su cedula de identidad y orden médica al momento de su cita.
  • Ser puntual con su hora de citación.
  • Entrega diferida. (48 horas)
  • Es de vital importancia que siga correctamente las indicaciones que se entregaran para la realización del examen, como por ejemplo, la privación de sueño del paciente.

Emisiones Otoacústicas (EOA) de screening


  • Es un examen rápido, confiable e indoloro que permite evaluar el funcionamiento de las células auditivas del oído interno. Por su rapidez y confiabilidad es utilizado como procedimiento a elección en recién nacidos.
  • Para la realización del procedimiento, se colocará una pequeña sonda recubierta de una goma (oliva) en el conducto auditivo externo (CAE), ésta emite un sonido de baja intensidad para estimular las células auditivas del oído interno y generar una respuesta refleja registrada en una computadora.
  • Para la realización de esta evaluación en recién nacidos, esta debe realizarse mientras el paciente está dormido, y en pacientes adultos, esta se realiza despierto.
  • Edad recomendada desde el segundo día del nacimiento.
  • El tiempo de evaluación es de 5 a 10 minutos.
  • Debe llevar su cédula de identidad y orden médica al momento de su cita.
  • Ser puntual con su hora de citación.
  • Entrega inmediata

Audiometría de campo libre


  • Es un tipo de audiometría que se realiza cuando existe una imposibilidad de colocar los auriculares convencionales.
  • Es un examen indicado principalmente en pacientes usuarios de un implante coclear, un audífono convencional o un dispositivo osteointegrado.
  • Lo que se busca es cuantificar y conocer la mejora auditiva a través de la utilización de un implante u ortesis auditiva (audífono).
  • Para el examen los estímulos auditivos son emitidos por medio de parlantes ubicados a 45 o 90 grados de la cabeza del paciente al interior de una cámara silente.
  • Edad recomendada mayor a 5 años.
  • El tiempo de evaluación es de 45 minutos.
  • No requiere preparación previa.
  • Entrega inmediata.
  • Para la realización de este procedimiento es obligación que el paciente se presente a su examen con su implante, audiófono o dispositivo osteointegrado.
  • Debe llevar su cédula de identidad y orden médica al momento de su cita.
  • Si cuenta con exámenes previos, llevarlos al momento de su cita de examen.

Audiometría por refuerzo visual /juego


  • Es un tipo de audiometría que se utiliza para poder evaluar la sensibilidad auditiva (audición) por frecuencia y oído.
  • Es un procedimiento diseñado especialmente para evaluar a niños entre los 6 meses a 3 años, aunque siempre se debe considerar el grado de aprendizaje y desarrollo del niño.
  • Se busca lograr el reflejo de orientación (tendencia a mirar en dirección a un estímulo acústico), la mayoría de los niños, al recibir la señal acústica mediante auriculares o a campo libre, realizan un giro de la cabeza de aproximadamente 45 o 90 grados entre dos y tres segundos, después de la presentación del estímulo acústico, conducta que es recompensada con estímulos visuales.
  • Por lo general requiere de dos profesionales para su realización.
  • El tiempo de evaluación es de 1 hora, aunque esto es variable y va a depender del grado de condicionamiento que se logre, por lo general se requiere entre dos a tres sesiones.
  • Entrega diferida.
  • Debe llevar su cédula de identidad y orden médica al momento de su cita.

Audiometría de alta frecuencia


  • Es un examen complementario a la audiometría clásica o convencional, busca explorar y determinar los umbrales auditivos en frecuencias sobre los 8.000 Hz. Permite detectar tempranamente alteraciones auditivas subclínicas, especialmente en personas expuestas a ruido ya sea laboral o recreativo, consumo de ototóxicos y en personas que experimentan la percepción de tinnitus o acúfenos.
  • Para ello el paciente debe ingresar dentro de una cámara silente, en la cual a través de auriculares de alta frecuencia se presentarán estímulos sonoros que varían en intensidad y frecuencia (tono).
  • El tiempo de evaluación es de 20 minutos.
  • No requiere preparación previa.
  • Entrega inmediata.
  • Debe llevar su cédula de identidad y orden médica al momento de su cita.
  • Si cuenta con exámenes previos, llevarlos al momento de su cita de examen.

Audiometría TEN


  • Es un examen que busca determinar la mínima intensidad percibida por el oído en presencia de un ruido de fondo llamado TEN (Threshold Equalising Noise), lo anterior tiene como objetivo detectar las llamadas regiones o zonas cocleares muertas.
  • La presencia o ausencia de zonas cocleares muertas puede tener implicaciones relevantes para la adaptación de audífonos, así como también predecir el posible beneficio de estos.
  • Cuando un paciente tiene una región coclear muerta, puede haber escaso o nulo beneficio al aplicar amplificación para el rango de frecuencias donde se encuentra la región coclear muerta a través de un audífono.
  • Las zonas cocleares muertas no son detectadas a través de la audiometría convencional, y puede ser una de las razones por las cuales un paciente no logra una buena adherencia a la utilización de su audífono.
  • El tiempo de evaluación es de 30 minutos.
  • No requiere preparación previa.
  • Entrega inmediata.
  • Debe llevar su cédula de identidad y orden médica al momento de su cita.
  • Si cuenta con exámenes previos, llevarlos al momento de su cita de examen.

Batería de procesamiento auditivo central


  • Se utiliza una batería de pruebas, conjunto de pruebas tanto verbales como no verbales que evalúan distintos niveles del sistema nervioso auditivo central.
  • La audiometría convencional en algunas ocasiones no es capaz de evidenciar los problemas auditivos del paciente, una de ellas son los pacientes que sufren de un trastorno del procesamiento auditivo central.
  • El trastorno del procesamiento auditivo (TPA) se define ampliamente como un déficit en el procesamiento de la información auditiva.
  • ¿Cuáles son los síntomas de un TPA?
  • Dificultad en instrucciones verbales, repite frecuente “¿qué?” y “¿ah?”
  • Dificultad en la discriminación del habla en entornos ruidosos, molestia frente a ruidos intensos, retrasos del habla o lenguaje, bajo rendimiento académico, entre otros.
  • Edad recomendada mayor a 7 años.
  • El tiempo de evaluación es de 1 hora 30 minutos. En algunos pacientes debe separarse en sesiones.
  • No requiere preparación previa.
  • Debe llevar su cédula de identidad y orden médica.
  • Entrega diferida. (48 horas).
  • Si cuenta con exámenes previos, llevarlos al momento de su cita de examen.

Evaluación de Tinnitus


TESTIMONIOS DE NUESTROS PACIENTES

Un Centro Audiológico muy preocupado del paciente y de la mantención Sanitaria. La amabilidad y paciencia de las personas que nos atienden es destacada. He visitado otros centros por años, pero este se destacó, los Felicito.

Jaime A.

Estamos muy agradecidos, ya que en Da Vinci, encontramos a un aliado en el tratamiento de nuestra hija, ya que sus profesionales nos han entregado una atención de primera calidad, pero también, una preocupación genuina por su salud auditiva. Como usuaria de prótesis auditivas en Da Vinci, Rafaela ha recibido el mantenimiento adecuado de sus aparatos, educación sobre su cuidado y uso, y sobre todo mucha contención.

Bárbara Mendiboure Bastías

Como paciente soy parte del grupo DaVinci desde el año 2008. Estoy muy feliz de haber encontrado a Mirza y a Iván, excelentes profesionales, comprometidos con la salud y rehabilitación de sus pacientes. La calidad profesional y humana es incomparable, así también los equipos y prótesis auditivas con las que trabajan son de excelente calidad. Siempre preocupados por ir a la vanguardia y ofrecer el mejor servicio. Los recomiendo siempre.

Gabriela Sepúlveda